Un poco de historia

Historia de RIAMP

En el proceso de mejora continua e innovación del Grupo Social Lares, la entidad referente en el Tercer Sector de atención a la dependencia, surgió, en algún momento del año 2018, el Programa de Abuelos y Abuelas Preventores. La idea daba respuesta a una serie de retos: desarrollar un programa intergeneracional, ofrecer una alternativa realista de ciudadanía y participación activa como agentes de salud de las personas mayores, y una propuesta complementaria de prevención asociada al consumo de drogas, uno de los principales problemas de salud pública.

Tras diseñar el proyecto se logró el apoyo financiero de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas. Apoyo se repitió al año siguiente.

La concepción del programa era sencilla: aprovechar el potencial que los abuelos y abuelas, y las personas mayores en general, tienen de influir, en un sentido positivo, sobre sus nietos y nietas, y otros menores de edad.

Se trataba de ofrecer, facilitar y promover la ciudadanía activa de las personas mayores a través de su incorporación como agentes de salud. Para ello bastaba dotar a las personas mayores de algunas herramientas y conocimientos básicos para que centren esa influencia en el ámbito de las drogas o en comportamientos adictivos sin sustancia.

La filosofía detrás del proyecto era tener una visión de las personas mayores como ciudadanos y ciudadanas perfectamente activas e integradas en nuestra sociedad. Frente a esa imagen de colectivo que frecuentemente reflejan los medios de comunicación, una imagen ligada a problemas, inactividad, vida sedentaria, gasto y marginalidad, los autores consideran que una imagen fundamentada en su participación social, su actividad, su aporte a la sociedad, y su ciudadanía activa puede contribuir a difundir una imagen alternativa y más cercana a la realidad.

El desarrollo del programa, subvencionado por el Plan Nacional Sobre Drogas de España durante dos años fue muy satisfactorio. Fueron numerosas las personas y las instituciones que quisieron participar en los talleres formativos, desbordando las iniciales y entusiastas expectativas. Y más numerosas fueron las peticiones de acceso al manual una vez que se publicó, tanto en formato papel como digital.

Fueron numerosas las comunidades autónomas y las ciudades que, a través de Lares, hicieron llegar su interés por participar en los talleres.

El programa tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación, interesados en la novedad de contar con personas mayores como agentes preventores y agentes de salud.

A través de esa repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales el programa fue conocido por una entidad de Argentina, Palabra Mayor, que se puso en contacto para ver la forma de participar en el proyecto.

Es necesario recordar que los problemas asociados al consumo de drogas son comunes a todos los países, también lo son los problemas de comportamientos adictivos sin sustancias, y por supuesto todos los países y organizaciones sociales compartimos la importancia de la prevención en la intervención sobre esa realidad social.

Todas las organizaciones hemos desarrollado programas de carácter preventivo, pero somos conscientes que su influencia es limitada, por eso compartimos las ventajas de desarrollar innovaciones. El Programa de Abuelos y Abuelas Preventores es una de esas innovaciones.

El trabajo de colaboración establecido con esta organización, y el interés mostrado por otras organizaciones de América Latina está en el origen de la idea de creación de una Red Latinoamericana de Abuelos Preventores, que finalmente se ha conformado como Red Internacional de Adultos Mayores Preventores.

Tras los primeros contactos, posterior firma de un documento de colaboración, y proyectos compartidos entre Lares y Palabra Mayor, quedó claro que la idea original tenía un potencial enorme de desarrollo y que eran evidentes las posibilidades de colaboración entre Europa y América Latina.

Los siguientes meses de 2020, 2021 y 2022 permitieron el contacto con diferentes organizaciones sociales de distintos países. En un momento dado de 2022, en el que ya existía interés de organizaciones de España, el Cono Sur de América Latina, los Países Andinos y Centroamérica, nos dispusimos a formalizar la constitución legal de la nueva red.

Trabajamos en los fines de la organización, la misión, visión y valores, en la redacción de unos estatutos e incluso debatimos sobre posibles nombres. Y cuando el proyecto estaba lo suficientemente avanzado propusimos a la Secretaría de Estado de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España un proyecto para celebrar en España el I Congreso Internacional de la Red Internacional de Adultos Mayores Preventores y aprovechar el evento para constituir formalmente la Red Internacional de Adultos Mayores Preventores (RIAMP).

Tras aprobarse el proyecto, se convocó y se desarrolló, entre mayo y junio de 2023, en la sede del IMSERSO, el evento y se firmaron los Estatutos Sociales, el Acta Fundacional y se celebró la primera Asamblea de la nueva red.

En las siguientes semanas la Red Internacional de Adultos Mayores Preventores se inscribió en el Registro Nacional de Asociaciones, y obtuvo el Número de Identificación Fiscal.

La primera Asamblea de la RIAMP aprobó desarrollar el enorme potencial de los adultos mayores como agentes preventores, como agentes de salud, y se acordó extender la experiencia del proyecto de prevención en el ámbito de las adicciones a otros temas como la violencia, la nutrición, la soledad no deseada, el bienestar, la estigmatización, o la exclusión social, por citar sólo algunos asuntos.

En el año 2024 se ha desarrollado, en Córdoba,Argentina, el II Congreso Internacional de RIAMP, dedicado a la soledad no deseada y a las conductas adictivas. Este Congreso ha contado con financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, la Municipalidad de Córdoba, Argentina, y la Universidad Nacional de Córdoba.